sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Hola compañer@s del grupo 33.
Sobre lo que pienso y siento de ser docente. En realidad resulta ser una actividad grata, que valoro en suma, porque reconozco la enorme responsabilidad que tenemos todos los profesores, al estar frente a grupo formando, educando, y compartiendo con nuestros alumnos. Y esa responsabilidad me compromete con la sociedad en general, para tratar de ser mejor cada día; no sólo como profesionista, sino como persona, como ser humano, porque al final del día nos damos cuenta que todos nuestros alumnos traen una carga de sentimientos y emociones que influyen en las actividades que realizan y hay que ser perceptibles y tratar de encaminar esas energías y emociones en algo positivo.

Mi experiencia docente, únicamente ha sido con alumnos de educación media superior, con jóvenes que están llenos de inquietudes, y que requieren de mucha atención. La situación económica que vive nuestro país, propicia que muchos de estos jóvenes tengan que ingresar al mercado laboral, que otros ya estén casados y con hijos, que se salieran de sus casas, entre otras situaciones –-que pueden influir directamente en su aprovechamiento académico—, en función de ello, debes estar al pendiente de sus actividades escolares e ir adecuando las estrategias, para obtener resultados exitosos. En otras palabras, es muy demandante, debes de invertir más tiempo para elaborar lecturas tratadas, ejercicios, material didáctico, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y darles un espacio, a aquellos alumnos que te lo demandan.

Aún así, la satisfacción personal de ser maestra supera todo. El ser formadora de futuros profesionistas –ese es mi deseo— me llena de alegría y me entusiasma para seguir actualizándome día con día.

Reciban todos un cordial saludo

No hay comentarios: